« Ruta: Inicio > Historias > Las putas de Amsterdam | Archivos »

Las putas de Amsterdam


Dicen que es la profesión más antigua del mundo y sin embargo raro es el lugar donde está reconocida como tal (su profesionalidad, no la antigüedad, que eso nadie lo duda). Por eso me encanta pasear con los que no conocen el fenómeno por el Barrio Rojo de Amsterdam.

Red Light DistrictPorque, reconozcámoslo, putas hay en todas partes, eso no tiene nada de especial. Lo que este par de canales (y el laberinto de callejas perpendiculares) tiene de especial es su carácter abierto, expuesto. Para muchos, no acostumbrados a convivir con esta situación, es algo cuando menos frívolo o incluso denigrante para la trabajadora (opinión ésta que abunda entre las féminas).

Affection for rentSí, está muy bien que tengan sus derechos, se les reconozca su profesión como un trabajo más y tal, pero que vamos, que podrían hacerlo sin estar en una vitrina como un trozo de carne en el escaparate del charcutero. A lo que yo siempre respondo que, en realidad, en la mayoría de los sitios las trabajadoras del amor están expuestas, solo que en vez de tener un local propio tienen que pasar frío en una calle y hasta se pelean por el derecho a utilizar tal o cual esquina. Y lo de trabajar en una casa de citas pues como que tampoco, porque entonces ya no sería una trabajadora autónoma sino una explotada.

Además, para qué negarlo, el mismo principio (económico) que hace que las tiendas de ropa expongan la mercancía se aplica en este caso: el cliente comprará aquello que más le guste y no voy a ser yo el que niegue que el principal motivo para elegir a una u otra señorita es por lo mucho que atraiga físicamente al cliente. Así que enseñar el físico como que es inherente a la profesión. Esencial, vaya.

El caso es que tanto su situación legal como la apertura social con que se realiza me parecen cosas dignas de imitar por el resto de sociedades. Y un poco de eso va el turismo, ¿no? Ir a otros sitios, conocer las maravillas que ha producido una sociedad y volver a casa pensando "uf, qué gente más impresionante estos extranjeros, ojalá nosotros fuesemos un poco más como ellos". Por eso cada vez que alguien viene de visita le enseño con orgullo el Barrio Rojo. Porque aquí la prostitución es un trabajo como otro cualquiera, lo que no quita que, como en cualquier trabajo, te puedan explotar. Puede que muchas de las prostitutas que ahí ejercen estarán explotadas por un chulo, o habrán sido víctimas del tráfico de blancas, o las dos cosas. Pero también puede que de ninguna. Y ésa es la gran diferencia.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/44877

Comentarios

1
De: Netito Fecha: 2006-11-24 20:28

Interesante... pensaba que las fotos estaban muy pero que muy mal vistas en el Barrio Rojo...



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-24 20:30

Y, para qué negarlo, de Rosse Buurt ejerce en mí una atrayente fascinación por la atmósfera, por la sensación de estar paseando por los bajos fondos de una ciudad portuaria, entre prostíbulos y fumaderos de opio (léase: los abundantísimos coffee shops), con gente de todas las naciones minding their own business, cara de malos humos y mirada perdida entre sus zapatos y el bolso del de enfrente.

Romántico que es uno.



3
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-24 20:35

Sí, de hecho la mayoría de las vitrinas portan una pegatina con una cámara dentro de una señal de prohibido. Pero vamos, no veo cómo puedan impedirme legalmente hacerlo (ilegalmente, sospecho que esos gorilas turcos no dudarían en emplear ciertos métodos físicos). Desde luego jamás se me ocurriría utilizar una imagen para lucro personal. En ese caso sí que entiendo que se opusieran, pero vamos, yo también me opondría a que otro usase mi jeta para ganarse unos cuantos cuartos.



4
De: Xac Fecha: 2006-11-24 21:25

La curiosidad me mata por preguntarte algo. La discrección me dice que mejor me callo porque las paredes oyen.

¿Puedes pasar una lista actualizada de las tarifas?



5
De: m. cristina Fecha: 2006-11-25 21:12

Sociologicamente não bem uma profissão como as outras, o mesmo que dizer dos que ganham a vida a roubar ?
Também não acho muito normal psicologicamente, tanto alguem que se encontra disposto a usar outros seres humanos como outros que se deixam usar.
E, tanto que não deva ser uma profissão assim tão bem vista que tenho uma amiga holadensa que é terapeuta de crianças, muitas das quais são retiradas aos pais por negligência, algumas delas são precisamente filhos de prostitutas, toxicodependentes... e também em prisões para menores que se prostituiem ( sobretudo de naturalidade indonésia ).



6
De: m. cristina Fecha: 2006-11-25 21:41

...Depois este bairro rojo é sociologicamente muito problemático, dizia a minha professora de sociologia, que trouxe 2 holandeses amigos à escola para falar sobre a Holanda, que sempre que a polícia entrava no bairro, na Rua da Heroína, havia mortes na certa.
Isto não é tão bonito como parece, aos cegos.



7
De: m. cristina Fecha: 2006-11-25 21:44

...eu antes preferia viver num país como a Holanda, porque certamente teria mais oportunidades que aqui, depois, há aqueles que não podiam aproveitar a vida de outra maneira , é claro que são livres, só sendo livres é que a vida tem dignidade.



8
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-26 13:47

cristina,
no creo que sea justo comparar prostituirse con robar. Siempre y cuando nadie obligue a la mujer a hacerlo, claro.

Que cómo pueden hacerlo ellas, y por qué hay hombres que van a usar sus servicios, supongo que son preguntas con muchas respuestas posibles y que yo mismo me hago a menudo.



9
De: Tiberio Fecha: 2006-11-26 22:32

Pues la titi de la afoto tiene muy buena pinta, raro que se dejara inmortalizar pese a la apertura y bla, bla, bla.



10
De: anso Fecha: 2006-11-27 12:45

Eso de derechos por reconocer me suena a un colectivo menos mal visto... incluso admirado por algunos...

Respecto a las putas, quizá habría que dejarse de moralismos. Todos "vendemos" nuestro cuerpo durante unas horas al día... no es menos moral prostituirse que se conejillo de indias en algunas pruebas farmacológicas.



11
De: m. cristina Fecha: 2006-11-27 14:39

Só queria dizer: algo como sem prestígio social: se alguém disser "sou professor catedrático", é muito bonito , se alguém responder "prostitiu-me como forma de ganhar a vida", é completamente diferente. Claro que se alguém roubar, não o diz publicamente.APENAS ISSO.

(Eu não acho normal psicologicamente, alguém me pode levar a mal ? )



12
De: m. cristina Fecha: 2006-11-27 14:49

Há quem veja prostituição em tudo, até no comportamento de animais...Enfim, o que vemos é mais cultural que a realidade em si. (Aqui existe um humorists, Herman José que pensa como Anso.)



13
De: m. cristina Fecha: 2006-11-27 14:50

O melhor mesmo é as pessoas serem livres.



14
De: blog.evolutionibus.info Fecha: 2006-11-28 23:36

Je ... casi este blog me gusta más que Evolucinarios ...



15
De: Juanjo Fecha: 2008-01-06 00:38

Cuando tengáis una hija le contáis las bondades de la prostitución, y así no le amargáis la vida estudiando, yendo a la universidad y luchando por tener más comodidades que el vecino... así, cuando venga una visita y os cuente que su hija a terminado derecho, le podréis contar lo orgullosos que estáis de que vuestra hija sea puta... porque es un trabajo digno...

No me seáis hipócritas, ser puta es un trabajo denigrante y que no se puede ejercer toda la vida por razones obvias, y la vida de una puta no es una vida normal...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.11 (d68b07f328)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla