« Ruta: Inicio > Historias > Let's talk about glass | Archivos »

Let's talk about glass


Se acerca el solsticio de invierno, época del año en que es frecuente el intercambio de regalos. Así que, siguiendo con la tradición iniciada el año pasado, estoy planteándome hacerle un generoso regalo a alguien -de oficio tendero- que, a su vez, me regalará una cara y pesada pieza de tecnología óptica.

Vamos que me quiero comprar una nueva lente para la cámara.

Hace 12 meses tenía bien clarito que quería un gran angular, así que toda mi duda era si los rivales de Sigma y Tokina le llegaban a la suela del zapato al Canon 10-22, por el que al final me decidí. Este año lo tengo más crudo. Después de mucho trotar y probar de todo he explorado los límites de todo mi equipo y resulta que los objetivos más usados son los que salen peor parados.

Por un lado el EF-S 18-55 f/3.5-5.6 que venía con la cámara es una auténtica basurita. No es que sea del todo malo cuando uno lo compra nuevo, ojo, especialmente si uno está empezando en esto de la fotografía reflex digital, sino que muy pronto se queda pequeño. Es lento al enfocar y, lo que es peor, en situaciones de poca luz directamente se pierde. Y, creedme, uno se sorprende con lo que este cacharro considera "poca luz". En interiores, siempre, teniendo que recurrir a ráfagas de flash para ayudarse a enfocar (perdiendo por tanto toda naturalidad en la foto y unos segundos valiosos). Y en exteriores basta con que estemos en un bosque cubierto, o haga mal tiempo. Y además de poco luminoso, es demasiado suave cuando el diafragma está totalmente abierto (que será en la inmensa mayoría de las ocasiones), con lo que si uno quiere una foto decentemente nítida tiene que cerrar a f/8-11, así que olvidaos de usarlo para retratos. La suavidad y distorsión del extremo angular no es algo que me preocupe demasiado porque siempre llevo conmigo el gran angular (la mayoría de las fotos que hago con el 10-22 curiosamente están en el rango 17-22 (equivalente 28-35) precisamente). Pero bueno, también reconozco que muchos de estos males pueden ser consecuencia del trato que he dado al objetivo (por ejemplo, he roto dos filtros UV al dejar caer la cámara, lente por delante), pero el caso es que prácticamente cada vez que lo uso los resultados me desesperan.

Por el otro tengo un viejo EF 75-300 f/4-5.6. Cuando lo uso a 75mm es una maravilla, sorprendentemente nítido, así que para primeros planos es mi opción favorita. Lo malo es que 75mm son un poco largos (y 55mm muy cortos) la mayoría de las veces (equivalente a 120 y 90 mm, respectivamente) y me veo queriendo reducir hasta 70 por lo menos. El extremo tele tiene un alcance bastante considerable, pero es extremadamente suave y además (o quizá por ello) presenta considerable aberración cromática. Y, como el otro, es lento de enfocar y tan poco luminoso que salvo que haga un día estupendo soy incapaz de usarlo en condiciones ideales. La verdad, ya estoy harto de tener que hacer fotos a ISO 1600 para lograr un tiempo de exposición suficientemente corto.

De modo que me he decidido y quiero reemplazar ambas lentes por otras con una luminosidad decente, f/2.8, en todo el rango de focales. Y USM (el motor de enfoque ultrasónico de Canon) o equivalente. Así que le tengo echado el ojo a esta parejita: el Canon EF 24-70 f/2.8 L y el Canon EF 70-200 f/2.8 L (la versión con estabilizador de imagen ya sería la repanocha).

Ahora la única duda es decidir cuál de los dos riñones puedo desprenderme para pagar la burrada que cuestan ese par de monstruos. Alternativamente, podéis ayudarme a decidir cuál de los dos objetivos comprar primero.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/44986

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-29 14:05

Por supuesto sugerencias acerca de terceras marcas serán bien recibidas



2
De: Algernon Fecha: 2006-11-29 14:17

A ver, preguntas de un prosumer... ejem...

1) ¿Cómo viene indicada la "luminosidad" de una lente? ¿O es subjetivo?

2) ¿Vale la pena pillar objetivos con estabilizador digital (en Nikon, los VR)?

3) ¡Se te cayó la cámara! ¡Blasfemia! (ejem, vale, esta no es una duda)

4) ¿Qué filtros me recomendarías pillar?

Y eso. Yo compraría el 70-200 con estabilizador y a hacerle foticos a bichos :-P



3
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-29 14:23

La luminosidad de una lente viene indicada por su apertura máxima, que son esos numeritos que se indican en los objetivos después de la distancia focal. Te recomiendo esta historia de Netito. En principio un numerito más bajo indica una lente más luminosa (el número f en sí es la relación entre distancia focal y diámetro efectivo de la lente, así que a igualdad de focal una f menor indica un mayor diámetro, y por lo tanto más luz entrando en la cámara).



4
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-29 14:25

El tema de la estabilización de imagen da para otra discusión aparte, por cierto.

Y a tí filtros te recomendaría un polarizador y, sobre todo, uno neutro o UV, para proteger la lente de arañazos y suciedad, más que nada.



5
De: Tiberio Fecha: 2006-11-29 16:53

A veces Biomaxi, llegas a darme miedo.



6
De: Nfer Fecha: 2006-11-30 11:35

¡hijo! deja de asustar la gente!
:D
¿quieres que le pregunte a *pele*? (o quizá quieras hacerlo vos mismo).

Ella es fotógrafa de profesión y trajo aquí dos tremebundos bolsos llenos de chismes para sus cámaras, entre ellas una Nikon, con el gran angular para tomar las fotos del Paraná.
Ese es mi minúsculo aporte, vos decidís.
:)



7
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-30 15:54

No sé Nfer. *pele* no conoce el tipo de fotografía que yo hago (o me gustaría hacer), por eso recurría a vosotros, los amigos, por si teníais algún consejo.



8
De: Nfer Fecha: 2006-12-18 12:46

Uf, me había dejado este hilo sin cerrar...
Tienes razón BM, es algo que has de hablar personalmente, con intermediarios no es fácil.
Como decimos aquí "comedidos y perros al cruce,nunca salen bien".
De lo cual , cierro la boca...



9
De: Assarhaddón Fecha: 2006-12-18 20:23

Supongo Biomaxi que irás estas Navidades a celebrar el nacimiento de Mithra con tus padres biológicos...



10
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-19 01:18

Deseándolo estoy, sí =)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.196.35 (4377f75952)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla