« Ruta: Inicio > Historias > La cámara de papá | Archivos »

La cámara de papá


Si el post de esta mañana era sobre cosas nuevas, el de esta noche va sobre cosas viejas. Cámaras viejas, eso sí, que uno tiende a ser monotemático.


Esa belleza de ahí arriba, que se fabricó desde 1968 hasta 1970, es la Konika Autoreflex T de mi padre. Bueno, en realidad ésa en concreto no, pero es el mismo modelo. Vosotros me entendéis, leñe. Además, aparte del maravilloso Hexanon 52mm f/1.8 tengo un 28mm f/3.5 y un 135mm f/3.5.

Recuerdo con ternura a mi padre montándola en el trípode y volcándose sobre ella para ajustar la exposición y la potencia del flash cuando llegaba la hora de la foto familiar al final de la cena en Nochebuena, los cumpleaños... O cuando íbamos todos juntos de viaje y detenía el coche en el arcén de la carretera, generalmente al borde de un precipicio, para hacer la foto a ese pantano que acabábamos de cruzar por la presa, o al mar que se asomaba debajo del acantilado... En realidad me cuesta recordar un momento alegre en nuestra vida familiar en el que esa cámara no hiciese acto de presencia en uno u otro momento. Y desde luego que mi padre disfrutaba disparando sus fotos, fuese a esos riscos que de joven gustaba de escalar, a sus hijos jugando en la playa, o los sitios nuevos que visitabamos cuando íbamos de excursión. De él he heredado esa pasión por la fotografía y ésa cámara con que me enseñó cómo se hacían buenas fotos, qué era eso de la apertura, el tiempo de exposición, la sensibilidad del carrete y las reglas de encuadre y composición.

Lamentablemente no puedo utilizarla. Por algún obscuro motivo las Autoreflex son propensas a terminar teniendo problemas con el obturador: ya puede uno apretar el disparador que nada, se niega en redondo a disparar. Aunque de vez en cuando está de buen humor y te deja hacer una ráfaga de fotos hasta que se cansa de nuevo y se niega a seguir disparando. Otro punto débil es el contacto de la pila (sólo necesaria para el exposímetro, el resto funciona de manera totalmente mecánica) que se rompe. El que usase baterías de mercurio quizá tenga que ver. Mi hermano tiene la teoría de que ambos fallos están conectados, pero vamos, es poco probable. Y como quiera que no hay adaptador para usar en mis Canon EOS los objetivos Hexanon que utilizan una bayoneta AR, no puedo ni siquiera aprovechar esas joyitas.

Y con esto llegamos al motivo de esta historia: si alguno de vosotros conoce de alguna persona o sitio que sepa reparar este tipo de cámaras, que por favor me lo haga saber en los comentarios o en un correo electrónico. Espero no tener que terminar recurriendo a eBay; lamentaría mucho utilizar otra Konica que no fuese ésta...


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/45000

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-11-30 00:37

Pues yo tengo una Praktica MTL5 con cortina atascada... argh.



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-30 00:42

Sí, por lo que me has comentado sospecho que tenemos el mismo problema. Así que ya sabes, si te enteras de algún sitio, me avisas ;-)



3
De: Nfer Fecha: 2006-11-30 11:15

Pues claro que te entiendo.
Bienvenido al club de los nostálgicos...(es muy terapéutico).

Y si de KM hablamos, por lo que cuentas veo que son muy temperamentales. Has visto mis fotos, (cuando ella quiere), pues le ha dado por cerrar el obturador delante el paisaje más magnífico de la Patagonia o de la Puna. Tres veces fue a Buenos Aires y volvió peor, por lo cual ...no te recomiendo que la traigas aquí.
Debe haber una casa especializada en este tipo de cámaras, ya ves que no eres el único, Al también tiene un problema similar...no me gustaría saber que la has puesto en eBay.
Suerte.



4
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-30 15:52

No, Nfer, por supuesto que nunca me desharé de ella. Lo de recurrir a eBay lo decía por tener que terminar comprando una cámara idéntica (pero que funcione, claro) para poder utilizar los objetivos que ya tengo.

Y hablando de eBay, llevo tiempo detrás de una Voigtländer Bessa... ;-)



5
De: Xac Fecha: 2006-12-08 21:22

Je!. En el fondo de algún armario tengo una reflex Zenit-E made in USSR. 58mm f/2. Completamente mecánica, nada de pilas ni de mariconadas automáticas. El problema de estas cámaras era que cuando terminabas de ajustar a mano luz, enfoque, distancia, etc, el pájaro ya había volado.

También tenía problemas con la cortinilla y a veces, sin motivo alguno, me sacaba media foto. Tras casi tres generaciones de servicios la aparqué porque se averió el mecanismo del reflex y no encontraba a nadie que supiera repararlo. Pero por algún oscuro motivo me niego a deshacerme de ella.



6
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2006-12-22 13:54

Relatas una historia que conozco muy de cerca. Con la diferencia que la cámara de mi padre la sigo usando.

Lo que comentas de la reparación ya te lo miraré, aquí en Zaragoza hay un servicio de reparaciones que me arregló el fotómetro de la F2 cogiendo una resistencia fotoeléctrica de un tomavistas. Es cuestión de preguntar si reparan esa marca (me quiere sonar que sí).

El problema puede darse en caso de que haya que reemplazar alguna pieza. En ese caso mal asunto, porque Konica creo que ya ni existe. Pero si sólo necesita algún ajuste y engrase en el mecanismo tiene arreglo.



7
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-23 01:15

Gracias Jorge!
No conocía tu página, fíjate. Añadida a favoritos y al lector de RSS



8
De: monica andrea gomez Fecha: 2007-04-16 02:38

bueno quiero saber sobre estas camaras ya que compre una en un almacen de camaras antiguas hice una prueba con ella y saque las fotos deseo saber sobre donde puedo comprar un lente para dicha su referencia es konica autoreflex A 1000 les agradesco si tienen informacion para mi att monica.



9
De: marian Fecha: 2008-06-12 21:44

Tengo una Cámara de fotos praktica mtl5 desde hace muchos años. Me encanta, pero no se donde dirigirme para que un Servicio Técnico la eche un vistazo. ¿alguien sabe dónde puedo encontrarlo en Madrid?



10
De: Menda Fecha: 2008-07-28 18:05

El problema de disparo de las Konica Autoreflex se soluciona bastante fácilmente, no necesitáis ir a un servicio técnico. Sacáis las pilas, desmontáis la tapa inferior y en la esquina donde van la palanca de carga y el disparador va un muellecito (o una palanca, según el modelo) que se suelta o se atranca por el uso. Cargando la cámara y haciendo volver la palanca de carga hasta el final se arma el obturador. Con la tapa quitada es fácil ver cómo funciona el mecanismo y dónde falla. La reparación son dos minutos (enganchar el muelle si se ha soltado o destrabar la palanquita). Para objetivos, como todo: Ebay.



11
De: Juandy Fecha: 2008-12-31 00:34

Hola! He encontrado la misma cámara que mencionas en el Articulo...en muy buen estado por suerte...aun no he revelado ninguna foto...dime tienes en algun lado fotos que haya sacado tu padre??? Alguna galeria web?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla