« Ruta: Inicio > Historias > A Clockwork Orange | Archivos »

A Clockwork Orange


Now playing: Symphony No.9, Ludwig van Beethoven

Acabo de ver la naranja mecánica de Kubrick. Y la verdad, sigue sin parecerme tan violenta como normalmente se dice. Violencia física, quiero decir, porque psíquica hay y mucha.

La película te coge por las pelotas y con la mano libre no deja de darte guantazos hasta el final. No creo yo que allá por los 70 la sensibilidad de la gente fuese muy distinta de la de hoy en día y supongo que si la peli incomodó en su día será más por esa paliza mental a que somete al espectador.

Porque la violencia física sirve de mucho en la película: al principio, sirve para que cojas un asco tremendo al protagonista; al final para que cojas un asco tremendo a la sociedad en que vives. En el fondo es, junto con la chaqueta metálica, una de las películas más pacifistas que he visto.

PD. ¿Por qué vendrá el scherzo de la novena como música de muestra con el windows?


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/46434

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-21 05:14

Por no hablar de todas las reflexiones sobre el libre albedrío, el conflicto seguridad vs. libertad, qué es el bien o el mal, o si existe moral cuando se pierde la facultad de elegir cómo obrar.



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-21 05:16

¿Y qué me decís de ese final apoteósico? No sé vosotros pero yo me alegré de que el tipo volviese a la "normalidad", por el bien de la sociedad. Pero el precio a pagar es ver esa sonrisa malévola, que uno no sabe quién está utilizando a quién, si el político a Alex o viceversa.



3
De: Anónima Fecha: 2007-01-21 11:43

Pues tendría que volver a verla. Me impresionó muchísimo pero no me acuerdo bien porque la ví hace xcientos años que prefiero no contar.

Pero me acuerdo muy bien de haber llegado algo tarde al cine duplex y de que mis amigos me habían dejado la entrada con el acomodador.

Luego me explicaron que solo me había perdido unas cuantas violaciones...

No sé, yo si tengo el recuerdo de mucha violencia física, pero no te sabría decir si más o menos que en las películas de ahora porque no me acuerdo bien de las escenas concretas.

Lo que si es cierto es que al salir eras mucho más pacifista que al entrar y que daba para infinitas discusiones sobre un montón de temas y estuvimos de charla hasta las mil.

No me acuerdo del final :( Lo dicho tendré que volvre a verla y de paso enviarles un meilcito a esos amigos que andan ahora dispersos por medio mundo...



4
De: Assarhaddón Fecha: 2007-01-21 17:22

Komo los chavales de la Kale borroka.



5
De: Nfer Fecha: 2007-01-25 15:32

Leí el libro, con un cuaderno junto donde anotaba las palabras que no entendía...cuando terminé el diccionario ya no lo necesitaba:a había aprendido de memoria las palabras...

La peli no me impresionó por la razón que el libro me hizo imaginar más cosas de las que vi. (Tengo una imaginación en continua ebullición)

La conclusión a todo esto (porque me estoy dispersando mucho :p) podría estar encerrada en el viejodicho:

"vive con un virtuoso, y le tomarás odio a la virtud. Vive con un vicioso, y a poco los vicios te resultarán imposibles de soportar".

Tal vez sea cierto...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.79.137 (690c636b50)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla