« Ruta: Inicio > Historias > Los sensores de la lechera | Archivos »

Los sensores de la lechera


Vale, el tamaño importa: cuanto mayor sea el sensor, mejor. Las cámaras "full-frame" son mejores que las APS-C, pero las de medio formato son a su vez mejores que las de 35mm, y las de gran formato son mejores que todas las demás. ¿Significa esto que para hacer una foto de los primeros pasos de nuestro bebé tenemos que comprar una cámara que pesa más que el crío y es casi tan difícil de manejar? Pues va a ser que no. Pero ¿cuál es el punto óptimo en el balance calidad-usabilidad (1)?

En los tiempos de película esto estaba claro: el carrete de 35mm es mas usable que el rollo de 120 y la única decisión era qué tipo de cámara queríamos usar, compacta guarripeich, compacta de calidad o réflex. Sin embargo los principales fabricantes de cámaras estaban convencidos de que la gente no sacaba todo el partido posible de una cámara de 35mm porque en realidad tampoco lo necesitaban y que un formato más pequeño les sería suficiente y a ellos ese formato les permitiría crear cámaras más pequeñas y económicas. Así nació el Advanced Photo System (2), que, como todos sabéis, fue un tremendo éxito. Ejem.

En 2004 sólo había un par de cámaras digitales con sensor de 35mm, para uso profesional por supuesto. Y sin embargo Bob Atkins ya opinaba que el futuro de las réflex digitales discurriría tarde o temprano por la vía del "full frame". Antes de que saliese la EOS 5D de Canon. Y la verdad, opino como él, y por los mismos motivos (de mercado).

¿Significa eso que no merece la pena comprar cámaras réflex que no sean full frame, que es tirar el dinero comprar lentes específicas para este formato? Pues... no. ¿Tenéis el dinero que cuestan una de esas "camaritas" digitales de 35mm? Ya decía yo. La decisión no es si en 5 o 10 años estará obsoleto el material que hoy se compre, que seguro que sí sea del tipo que sea, sino si podemos hacer (buenas) fotos hoy o no. Si podéis y queréis esperar, hacedlo. Yo sé que no podría.



(1) En eso de usabilidad incluyo los motivos económicos: ¿qué razón mejor para no poder usar una cámara que el no poder permitírtela?

(2) El APS-C es uno de los formatos posibles, leed la entrada en la wikipedia que ahí lo explican bien


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/46577

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.11 (d68b07f328)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla