« Ruta: Inicio > Historias > Ecléctico | Archivos »

Ecléctico


Suele ser común oir a alguien decir que él no se define como nada, que no cree en eso de encajar a la gente en categorías fijas. Quien suele decir estas cosas además suele creer que dichas "cajas" son eso, cajas de verdad, excluyentes. Una persona puede ser metida en una caja, pero una vez metido en ella no puede meterse a la vez en otra.

Yo, por el contrario, creo que el "mundo de las cajas" tiene más dimensiones que las tres espaciales y que meterse en una no tiene por qué ser incompatible con meterse en otras muchas. Creo en un mundo de categorías incluyentes, solapantes, donde la unión y la intersección también existen. Un mundo con operaciones AND es mucho más rico que sólo con operaciones OR.

Por eso, consciente de la multidimensionalidad de mi (cualquier) personalidad, me gusta ponerme etiquetas, y cuantas más mejor. Una única etiqueta no sirve para describir a una persona, pero cuantas más usemos, más se parecerá el modelo construido a la realidad. (Los familiarizados con la estadística podrán pensar en un análisis factorial o de componentes principales de la psique.) Unas personas necesitarán más que otras, eso sí. De hecho esto es algo en sí mismo etiquetable: simple o complejo.

Si tuviese que clasificarme, tendría que empezar diciendo que soy un reconocido ecléctico. No sólo soy un ente complejo, sino que soy consciente de ello, consciente de qué rasgos tengo y cuáles no, de qué ideas me son afines, sin por ello encasillarme en ningún grupo exclusivo. En el mundo clásico los pensadores eran muy categóricos, tanto en su pensamiento como en su adscripción a escuelas. Bueno, en el mundo moderno también ocurre esto, para qué nos vamos a engañar, pero precisamente por esa continuidad nos es muy fácil identificar actitudes e ideas contemporáneas con formulaciones tan antiguas como las sandalias y la toga.

Como digo, hace tantos siglos los filósofos se dividían en escuelas y los de una acusaban a los de la otra de todas las barbaridades imaginables. Unos pocos, en cambio, eran capaces de ver que había posturas no incompatibles y que podía abrazarse ambas. O que, en el mejor de los casos, podía tomarse algo de unos y algo de los otros, sin tener que pensar al 100% como nadie más. El término que los describía es eclécticos, y eso es lo que yo soy.

Por ejemplo fácilmente me puedo identificar con la filosofía escéptica, la cínica y la epicúrea, sin que ninguna domine (en conjunto) sobre las otras y sin que eso excluya a otras que no nombro. De hecho creo que en el fondo ninguna tiene por qué dominar sobre las otras, pues el núcleo ideológico de cada una se refiere a un ámbito de la vida distinto. Sí, de una concepción epistémica (escepticismo) puede derivarse una ética, pero eso no significa que ésa sea la única ética posible, ni la mejor, ni mucho menos que sea la que los demás vayan a utilizar (cinismo), así que entonces es mejor adoptar una actitud ante la vida que maximice tu felicidad (epicureísmo). Lo que no quita para que uno tenga unos días más cínicos que otros y en alguna que otra ocasión uno deje de ser tan estoico y simplemente se deje llevar por el hedonismo.

Sí, se que puede sonar pedante, pero es sólo cuestion de poner nombre a los pensamientos, creencias y comportamientos de uno mismo, de cualquiera. Probablemente piense igual que algún pastor de cabras que vive aislado en las montañas de Capadocia, sé que por ponerle nombres rancios no soy ni más listo ni mucho menos mejor persona. Es, simplemente, que me gusta llamar a las cosas por su nombre. Cualquier nombre.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/47052

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-10 22:40

Para otro día un post sobre la filosofía clásica y el pensamiento moderno, lo poco que me gusta que se limiten a Platon y Aristóteles en las escuelas y lo mucho que me llama hacer la carrera de filosofía, siquiera por estudiar a los griegos y romanos con más calma.



2
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-02-11 01:48

Yo tuve que elegir entre estudiar la carrera de físicas y la de filosofía. Me hubiera gustado hacer las dos a la vez, pero si ya es duro sacarse una mientras trabajas ocho horas al día (hasta el punto de que este año no me he matriculado) dos ya me resultaría imposible.

Finalmente decidí que desde mi aproximación a la filosofía estudiarla de forma académica sería anti-filosófico. Conclusión que se vio confirmada tras mi experiencia en el curso de acceso, elegí filosofía por darme el gustazo de estudiarla como asignatura.

El profesor-tutor me intentó adoctrinar de una manera que me hacía rechinar los dientes, y finalmente, tras demostrarle que se equivocaba en una discusión las críticas de Nietzsche (él es un creyente ferviente y yo un ferviente ateo y jamás estaremos de acuerdo sobre los textos de Nietzsche) al positivimos Kantiano, metiendo incluso la teoría de la relatividad de por medio, dejó de hablarme.

El muy impresentable me llegó a decir claramente que yo no tenía derecho a tener opinión sobre ningún asunto filosófico hasta que no me hubiera sacado la carrera.

Y como yo soy, precisamene, muy ecléctico y estudiar filosofía en la UNED me supondría tenerle de profesor-tutor durante los siguiente dos años...

Así que decidí que más me valía seguir como hasta ahora, leyendo y pensando.

Hay que decir que Aristóteles fue uno de los más grandes pensadores que ha dado la humanidad. Platón ya no me convence tanto, a pesar de su importancia. Pero desde luego es una vergüenza obviar como obvian la amplitud de la filosofía clásica. En mi opinión aún no nos hemos recuperado del todo de ese pozo oscuro que fue la edad media, y todavía estamos a años luz de tener la actitud y amor hacia el conocimiento que había en aquella época. Por mucho que hayamos avanzado en tantísimos campos.

Es una pena que se dejen a tantísimos filósofos en las escuelas, también es cierto que son demasiados los que es fundamental mencionar, pero aún así... ¿Cuánta gente sabe que la primera teoría heliocéntrica la propuso Aristarco de Samos?

Otras tantas injusticias se cometen con los filósofos árabes, que en su momento fueron el valuarte de la filosofía junto con los judíos, mientras los cristianos seguían sin saber cultivar el trigo como dios manda.

Otro tanto con el imperio bizantino. Otro reducto de saber durante la edad media. Nos enseñan que la edad media fue una época oscura, no nos cuentan que eso fue sólo en Europa.

Veo que te gusta la cultura clásica, si no lo has hecho ya, te recomiendo efusivamente que leas "Los mitos griegos" de Robert Graves. Está considerado como el mayor especialista en mitología griega. Diría que es de los mejores libros que nunca he leído, la cantidad de cosas que he aprendido sobre el mundo clásico leyéndolo...



3
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-11 02:30

A mí de la filosofía grecorromana me llama siempre la atención la facilidad con que se suele simplificar, generalmente perdiéndose todo el sentido y los matices diferenciadores. Es curioso que haya una cierta atracción por la filosofía oriental y, sin embargo, la filosofía clásica esté marginada, cuando muchas veces dicen cosas similares. Y eso de los puntos en común me llama muchísimo la atención. ¿Difusión de ideas o existencia de "universales", "atractores meméticos"?



4
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-02-11 04:46

Yo también he visto mucho paralelismo entre la filosofía oriental la griega. El taoismo es muy similar al dualismo griego en algunos aspectos.

¿Por qué hay más atracción hacia la filosofía oriental? Vivimos en una época hastiada del racionalismo. La gente quiere mística, no quiere filosofías que lo dejen todo claro, quieren libre interpretación. Vivimos bajo la influencia del postmodernismo todavía, y pocos pensamientos se prestan al postmodernismo como el oriental. Yo lo veo un poco como una extensión del romanticismo del siglo XIX, y una sustitución de la creencia en religiones. Nietzsche ya señaló algo muy parecido, una tendencia a abrazar las supersticiones ante la muerte de las religiones. No es que considero que la filosofía oriental sea supersticiosa, de hecho me gusta mucho, me parece un complemento perfecto a la occidental, y además considero que tiene una actitud muy positiva en su pedagogía, sutil y difícil de ver, pero eso también es parte de su juego pedagógico. Pero el caso es que también es muy propicia para imaginerías místicas.

Sobre la causa de los paralelismos, más bien creo que se deben a orígenes comunes en la civilización y el lenguaje, y cientos de viajes comerciales.

Si observas las mitologías verás que la grecorromana, nórdica, persa, babilónica e hindú son todas la misma (y según estoy descubriendo leyendo "Los mitos hebreos" hasta la judía, que siempre me ha intrigado por ser aparantemente tan distinta, aparantemente). La difusión del lenguaje en las tres ramas indoeuropeas (asiática, nórdica y mediterránea) arrastró consigo un sinfín de creencias e ideas que arraigaron muy fuerte en las culturas.

Los mismos conceptos de la paradoja de Zenón están presentes en la mitología nórdica, salvando las distancias claro, cuando Thor trata de alcanzar al tiempo y por más que camina hacia el nunca consigue llegar. Esa obsesión por el espacio infinitesimal es común a todas las culturas.

Algo parecido sucede con el pensamiento. Yo creo que la India ha sido un gran catalizador de la filosofía, uniendo asia y europa antes de que lo hicieran los árabes.

El mito del viaje de Dionisio es muy ilustrativo de este tipo de difusión de ideas. Básicamente explica cómo se difundió por Europa el cultivo de la vid desde el mediterráneo hasta los paises hiperbóreos. Y esto ocurrió mucho antes de la Grecia clásica.

Ese es quizá uno de los aspectos que más me intrigan de la cultura helénica, la forma en que sin intención alguna crearon una especie de imperio cultural basándose sólo en el comercio. Y su apogeo fue el mundo helénico creado por Alejandro. El sincretismo estaba al orden del día entonces, se mezclaban religiones y filosofías de todas partes del mundo, gracias a las rutas comerciales que fueron practicables como nunca.

Otro tanto sucede con la ruta de la seda en la edad media. Pocas cosas deben haber sido tan inesperadamente influyentes.



5
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-02-11 04:52

Un gran ejemplo de ello es la esvástica. Un símbolo solar presente en todas las culturas del viejo continente.

Los hindúes aún la usan, en Japón tuvo también un lugar, en el museo provincial de Zaragoza se puede ver en un mosaico romano, los celtas la usaron, los hiperbóreos también, así como los persas y los zoroastristas.

Los nazis estuvieron muy acertado al elegirla como símbolo de su "raza aria". En lo que no estuvieron tan acertados es en aquello de la "raza" (además de tantas otras cosas). Se sorprenderían si supieran la cantidad de influencia aria que hay en el judaismo y la religión cristiana. No es como las religiones arias típicas, pero viene de lo mismo, la imposición de la cultura (y por ende la religión) solar/patriarcal sobre la lunar/matriarcal.



6
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-02-11 04:55

La propia cruz católica y la ortodoxa son formas derivadas de la esvástica, de hecho. Símbolo del sol padre. Tiene poco que ver con la crucifixión de Cristo en realidad, eso fue una excusa muy habil para adoptarla como símbolo.

La verdad es que no recuerdo bien los datos concretos y las fechas. Es el problema de no estudiar académicamente estas cosas, que las recuerdas una temporada y luego se te olvida más de la mitad.



7
De: Anónima Fecha: 2007-02-11 22:28

"Una única etiqueta no sirve para describir a una persona, pero cuantas más usemos, más se parecerá el modelo construido a la realidad"

¡Uy, lo que he leido! Si eso lo hubiera escrito una que yo me sé sospecho que alguien la habría llamado realista ingenua ;-)

Por lo demás viene a ser que no te gusta el sistema de archivo en directorios con subdirectorios tradicional si no las etiquetas tipo del-icio-us o google. Eres un moderno :-)

¡Abrazos sin etiquetas!



8
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-12 11:57

Sí, tengo una personalidad 2.0 xDD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.196.35 (4377f75952)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla