« Ruta: Inicio > Historias > Rumor has it.... | Archivos »

Rumor has it....


Por lo que leo en los foros de foteros, la gente realmente interesada en fotografía y en disponer de las mejores herramientas para su afición sienten mucho apego de marca. No sólo quieren que su equipo sea el mejor posible sino que su marca sea la mejor, la que domine el mercado. Probablemente porque eso significará mejores productos en el futuro. O eso creen.

Yo, como ya sabéis, soy un liberal convencido, así que en el fondo pienso que lo que hará que en el futuro haya mejores cámaras no es que tal o cual marca monopolice el negocio, sino todo lo contrario, que haya varios competidores fuertes intentando comerse el terreno los unos a los otros. Y eso se nota en esos foros que digo. Otra marca saca tal o cuál cosa y tienes a todos los incondicionales de Canon deseando que la cámara que ellos tengan entre manos tuviese esa mejora, así que empiezan a fabular si la próxima oferta de su compañía la incluirá o no, o si incluso lo superará de algún modo.

Un tipo peculiar entre estos rumorólogos son los "economistas". Durante un tiempo leí muchas noticias bursátiles, que si movimientos de las empresas, que si tal compañía tiene más beneficios, que si están desarrollando tal cosa nueva... Rumores de parquet, como se conocen. Pues con las cámaras igual, hay un mercado de bienes, pero también hay otro de futuros, que se mueve por estos rumores. Y al igual que con la bolsa, no faltan analistas que parecen saber cuál será el siguiente movimiento de tal o cual marca, qué sería lo mejor para consolidar terreno, etc.

Pues bien, esta gente que digo, los gurús canonistas, están muy enfadados con su casa madre. Éste año se celebra el aniversario del sistema EOS y todo el mundo contaba con impresionantes mejoras en todas las lineas de la gama réflex. La EOS 30D prometía ser una maravilla y resultó ser una 20D con muy ligeras reformas. Cierto es que la 20D era (y es) mucha cámara, pero con la 30D Canon apostó por la consolidación. ¿Para qué invertir en nuevas y maravillosas características cuando ya dominas el mercado?

Los demás, en cambio, sí que tenían mucha presión por sacar algo gordo si querían comerse un trocito de la tarta. Gracias a Canon las reflex digitales estaban a precios de risa y el mercado de las compactas está saturado y además se está tocando el techo tecnológico: no se puede mejorar más y si se pudiese no compensaría. Así que la gente que quiere buenas fotos quiere una reflex y como eso es un mercado enorme las empresas serían tontas si no quisiesen aprovecharlo.

Nikon, Pentax, Olympus y hasta Sony sacaron el año pasado nuevos modelos, compitiendo entre ellas por ver cuál incorporaba la siguiente birguería. La 30D está vendiéndose a precio de risa porque entre la D80 y la D200 el nicho de la 20D está siendo devorado por Nikon. Y a la 400D le crecen los enanos. La D80 es más cara pero mejor cámara, pero además está la Sony a100.

E, irrumpiendo con fuerza, la maravilla de la Pentax K10D.

Decía antes que los gurús canonistas estaban enfadados. Y una muestra de ello es que cada vez son más los que decepcionados por la falta de anuncios de nuevos modelos para aficionados esta primavera, a la gente que pregunta qué cámara comprar les están recomendando que se hagan con una Pentax. Yo, si estuviese en esa posición (y supiese lo que sé), apostaría por ella. Y si tuviese más dinero, haría como Netito y me iría a por la D200.

Así que, haciendo de gurú yo mismo, si Canon no quiere perder el mercado del aficionado entusiasta (el aficionado que no tiene ni idea todavía lo dominará mientras le dure el prestigio de glorias pasadas a la marca, por eso la 400D está siendo un relativo éxito: no porque sea mejor, sino porque es Canon) más le vale sacar algo realmente bueno. Y dentro de poco.

Por supuesto esto no es como la bolsa, donde el mercado de futuros mueve dinero y puede hacer que las acciones de una compañía suban o bajen, pero tampoco es un mercado tan grande como para hacer oidos sordos a lo que la gente pide. Porque la competencia sí que parece estar dispuesta a dar lo que todos queremos.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/47558

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-01 00:40

Puede que para el otoño saquen algo si se mantienen en la línea de los ciclos de 18 meses. Si lo hacen así seguro que en Navidades arrasan... si Nikon no saca el sustituto de la D200. Pero la gente se va de vacaciones en verano. Los coches se venden más justo antes del verano, las cámaras se compran antes de las vacaciones...

Sí, ya lo sé, estoy exteriorizando mis deseos. Soy yo el que se va de vacaciones este verano y querría tener una cámara nueva sin tener que cambiar todos los objetivos comprados :-D



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-01 00:42

Pero deseos aparte, podéis mirar en el Camera Finder de Flickr y ver la evolución de las distintas cámaras. La D80 y la K10D suben como la espuma, pero la 30D no tanto.
Canon sigue dominando, eso sí, pero gracias a la 20D y sobre todo la 350D



3
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-03-01 01:24

Yo eso del apego a las marcas no lo entiendo...

En mi última foto utilicé:

Cámara Hasselblad
Objetivos Zeiss
Tanque Paterson
Película Kodak
Revelador AGFA
Baño de paro Kodak
Fijador Ilford
Humectador AGFA
Ampliadora Carranza
Objetivo de ampliadora Schneider
Papel Forte
Revelador Tetenal
Fijador Ilford

Toma mezcla...



4
De: Netito Fecha: 2007-03-01 01:45

La Pentax se quedó finalista en mi indecisa elección, tiene pinta de ser un maquinón, la verdad...



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-01 09:26

Jorge, ya querría yo tener tu equipo, ya... Y que Zeiss sacara una línea con montura EF... Y que yo tuviese el dinero para comprarla...

Pero tal y como están las cosas, cámara Canon significa objetivos Canon. O renunciar al AF, claro.



6
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-03-01 18:24

Hay adaptadores de montura Nikon F a Canon. Los propios de la Zeiss lo comentaron ante la pregunta de si harían objetivos para monturas Canon.

Y lo del AF... creo que ningún objetivo Zeiss es AF. Desde luego los de montura Nikon no, y los de medio formato tampoco, en todo caso puede que alguno de los que hacen para Sony.

El enfoque manual, y el sistema de enfoque fino (anillos que giran con más resistencia) han sido siempre la firma de Zeiss (además de la calidad, claro).



7
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-03-01 18:25

Además lo del autofocus es para nenazas...

Por cierto, de mi equipo no creo que envidiaras mucho la ampliadora, es un modelo barato made in Spain de aficionado de los años 60, con eso te lo digo todo. Lo único que tiene bueno es que acepta objetivos de rosca de 39 mm y le puedes poner cualquier Schneider.



8
De: Netito Fecha: 2007-03-01 22:35

Será para nenazas, pero lo que lo agradecí yo el fin de semana pasado en la guerra de almohadas que hubo en Las Palmas GC, con más de 50 personas corriendo hacia todos lados a las 8 de la noche ;)



9
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-02 08:54

Jorge, tengo entendido que los que Zeiss hizo para Contax tienen AF, aunque claro, los buenos buenos no son esos, sino los que no lo tienen.

Por eso decía lo de renunciar al AF, porque si usas adaptador, adios a los automatismos, los tenga (Contax, Nikon) o no.

Enfocar manualmente no es problema, el problema es lo carísimos que son los alemanes ;-)



10
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-03-02 18:25

Pues parece que alguno para Contax sí que tenía autofocus, pero no todos.

También han hecho algún zoom, pero son las excepciones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.79.137 (690c636b50)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla