« Ruta: Inicio > Historias > Masters of Puppets | Archivos »

Masters of Puppets


Con creciente horror he venido observando la creciente moda flickera de añadir un icono como coletilla para los comentarios procedentes de ciertos grupos.

La idea de identificar el origen de las visitas es algo muy atractivo, pero para eso ya está disponible un script para greasemonkey. Sólo es cuestión de que más gente use firefox. E instale el greasemonkey. Y sepa del script. Pensandolo mejor, lo que sí sería ideal es que lo incorporasen al propio código de flickr. Pero me desvío.

La cosa es que de un simple "vengo del grupo 1-2-3", sin enlace ni leches (que para eso están los enlaces a todos los pools donde el autor haya querido enviar cada foto), se ha pasado a una competición por ver quién produce la pegatina más hortera. Y el asunto ha llegado a tal extremo que muchas veces uno tiene la sensación de estar visitando el "space" de algún adolescente loco por hacer contactos con nuevos amigüitos.


Muchas veces me he topado con fotografías extraordinarias, sobre todo en el explore, pero también en la ronda periódica a las fotos de mis contactos, que me motivan a hacerlas favoritas, dejar un comentario, o ambas cosas. Otra de mis costumbres es visitar los comentarios que he hecho y sinceramente odio encontrarme con estrellitas sonrientes, copas refulgentes o muñegotes danzarines.

Así que, hablando de este asunto con Algernon, en pleno arranque de celo 'old skool' decidimos crear un grupo para mofa y befa de esta clase de comentarios recibidos. Su idea era, básicamente, crear una colección kitsch de fotos en las que se encontrasen la mayor cantidad o peor calidad de insignias grupales. Finalmente mi sarcasmo pudo más y decidí convertir esa ira catártica en algo presuntamente positivo.

¿Por qué envía la gente sus fotografías a un buen número de grupos? Un motivo podría ser porque tienen espíritu wikipedista. Hay un tema (o rincón del planeta) del que ellos tienen una foto y la humanidad se beneficiará de ese acto generoso de compartirla con el mundo. Pero la cosa es que flickr es una red social, no una enciclopedia, así que existe la posibilidad de recibir comentarios a las fotos de uno. Así tenemos el segundo motivo para enviar fotos a un pool: recibir respuestas, feedback.

Y la gente de las pegatinas, los iconos y las espadas de la muerte es lo que hacen, dar su respuesta. Vana, hueca, falsa incluso, eso sí. Muchas veces he imaginado a los autores de estos comentarios como niños ante un guiñol. ¡Cuidado, cuidado, que te pega la bruja! La magia del ilusionista consiste en hacer que el público diga "oooh" cuando saca el conejo de la chistera. Así que cuantos más "oooh" veo en los comentarios de una (buena) foto, más me imagino la complaciente sonrisa (sardónica si se quiere) del fotógrafo que piensa en lo astuto de su plan para dominar las masas borreguiles. Me los imagino como artistas manejando las cuerdas de las marionetas del guiñol.

Por eso el título del post, y por eso el nombre del grupo que hemos creado en flickr. Masters of Puppets. Cuando una foto sea invitada a unirse al pool, se está reconociendo dos cosas: una, la borreguil respuesta de los comentarios recibidos, y otra, más importante por menos obvia, la maestría del fotógrafo si no como artista, sí como pastor.

Y, si el invitado acepta la invitación, recibirá más comentarios, o sí, pero esta vez de los buenos, de los que le hacen a uno hacer mejores fotos. O replantearse sus vocaciones y pensar en tirarse desde lo alto del viaducto de Segovia. Lo que cada uno haga ya no es cosa nuestra, sino parte del duro proceso de selección que distinguirá a los auténticos maestros de los meros aprendices.

Como veis, todo buenas intenciones, las nuestras. Si recibís una invitación para uniros al grupo, ya sabéis a que ateneros. Si decidís uniros, seréis bienvenidos. Si lo rechazáis, allá vosotros en vuestro mundo rosa de comentarios pueriles. ¿Qué va a ser, pildora roja o píldora azul?


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/47690

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-03-05 23:57

En este sentido será el grupo opuesto a Master Sword of Greatness, la más grande horterada que he visto xD



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-06 00:00

Argh!
No sólo me las encuentro en flickr, sino que me persiguen y me destrozan la plantilla del blog!!!
xDDD



3
De: Netito Fecha: 2007-03-06 12:09

¿Y ya tenéis diseñado el icono del grupo ;)?

(pd: sí, a mi también me parecen tremendamente horteras y sin sentido :P)



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-06 12:29

Netito: sip, la portada del disco de Metallica xD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.196.35 (4377f75952)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla