« Ruta: Inicio > Historias > Ante todo organización | Archivos »

Ante todo organización


No soy una persona organizada, de eso no me cabe la menor duda, ni a mí ni a cualquiera que me conozca mínimamente. Mi cabeza funciona por el curioso sistema "las cosas están donde las dejé la última vez". La entropía aumenta a mi alrededor. Pero no soy la única persona que pulula por mi universo, así que la interacción con los otros requiere ciertas reglas para evitar el desastre. Si alguien quiere algo que "está en mi mesa", mejor que me pregunte que entonces lo localizaré en seguida. Lamentablemente hay quien no opina así y decide embarcarse en la aventura de buscar las cosas por su cuenta, con el resultado más que probable de no encontrar lo que quería y, además, joder por completo mi sistema de modo que ahora soy yo el que no encuentra nada.

Esto que se aplica a mi vida real también se aplica a la vida digital, con la inestimable ayuda de las herramientas de búsqueda. Pongamos por caso mis fotos. No todas mis fotos están organizadas, pero yo sé dónde está cada una de las decenas de miles de fotos que he tomado. Afortunadamente puedo organizar las fotos por fecha y así me oriento. Sin embargo si viniese mi familia a buscar las fotos de mi sobrina, les costaría un huevo encontrarlas. Lo mismo sucede con flickr. No subo todas las fotos, pero las que subo están organizadas en sets y tienen sus etiquetas correspondientes. El problema de los sets/colecciones es que el criterio clasificador es arbitrario y, por lo tanto, dinámico. La clasificación que empecé hace 2 años está obsoleta hoy. Sin embargo las etiquetas siguen siendo útiles.

Con lo cual llego a una conclusión: lo que importa no es la organización sino el sentido, el significado.

Problema: mi campo semántico no coincide con el campo semántico de los demás. Aparte de las etiquetas más consensuadas (nombres de sitios o personas), si alguien quiere encontrar algo entre mis fotos lo lleva de culo si no estoy yo para ayudarle. Especialmente en las que aún no tienen ninguna etiqueta asignada, que son la mayoría.

El futuro: el etiquetado automático. La formación de una ontología fotográfica que venga por defecto en los programas utilizados para sacar las fotos de las cámaras y a ser posible guiados por algún tipo de inteligencia artificial que asigne etiquetas a cada foto. El usuario estará para supervisar y si acaso añadir etiquetas personalizadas.

Mientras el futuro llega, ¿alguien podría comentarme cómo carajos ordena sus fotos? O los artículos, o los libros de la biblioteca...


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/48932

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-04-25 13:50

Concretamente el problema no es tanto diseñar un sistema clasificatorio sino aplicarlo en masa a un archivo ya existente.



2
De: Anónima Fecha: 2007-04-25 14:28

Yo no. Pero estaré atenta porque tengo 2000 y algo fotos en flickr y no acabo de tenerlas organizadas.

Hace un tiempo empecé a miralas desde la primera en adelante repasando etiquetas y demás pero no tengo tiempo de seguir :(



3
De: mewt Fecha: 2007-04-25 17:08

Llevo tiempo buscando algo del estilo de flickr, solo que local, que me permita catalogar los miles de artículos en la forma de pdfs con nombres absurdos que pululan por mi cacharro...



4
De: Nfer Fecha: 2007-04-25 21:31

mewt, en mi pc ordeno (o, al menos,encuentro) lo que busco en forma rápida puedo ver y filtrar lo que no me interesa con XnView
Que es a prueba de tontos, te lo aseguro. Prueba,es gratis :p

BioMaxi,Anónima: sigo a la espera. Y ahora que no tengo cámara, podría invertir algo de tiempo en un intento de ordenar...hago lo que vos me reprochas - y con razón - , BM: subo fotos en privado hasta que un día las hago públicas.
Es una buena forma de que nadie se entere, ni siquiera yo...



5
De: mewt Fecha: 2007-04-25 22:00

Nfer, creo que no es exactamente lo que busco. Por lo que veo parece más orientado a imágenes, ¿no? Mi problema tipo es "recuerdo que alguna vez leí algo que había escrito fulano donde hablaba de la ecuación de Peláez" y no tengo forma de encontrar el artículo en cuestión. Yo necesitaría una base de datos que indizara los pdfs, usando campos predefinidos (autores, tema, fecha de publicación, revista, etc) pudiendo añadirles etiquetas personalizadas (por leer, interesante, irrelevante, etc) y que me permitiera hacer búsquedas dentro del texto de todos los archivos, en plan "me interesa añadir como referencias todos los artículos que hablen de el teorema de Mingánez". JabRef está cerca, pero no lo suficiente (la parte de base de datos va bien, le falta la búsqueda en los archivos enlazados y las etiquetas). Si encontráis algo, avisad y os estaré eternamente agradecido...



6
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-04-26 01:10

Alguien muy sabio, no recuerdo quien, dijo que el orden no consiste en tenerlo todo clasificado si no en saber donde está cada cosa.



7
De: Nfer Fecha: 2007-04-26 01:22

Probaste con zettelkasten



8
De: Silvio Gnisci Fecha: 2007-04-29 01:45

Joder, qué interesantes las ideas que sueltas, eso de la ontología fotográfica es concepto sublime, potencialmente explotable y sobre todo, acojoante.

¿Paleoecólogo? ¡Qué apasionante!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.172.40.93 (cf4098a2eb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla