« Ruta: Inicio > Historias > Público/privado | Archivos »

Público/privado


Hoy he tenido una experiencia muy desagradable. Había oído de algo similar sucedido a otra gente, pero ha sido la primera vez que me ha pasado a mí.

Según volvía a casa desde el laboratorio he pasado andando por el LUMC (Centro Médico Universitario de Leiden) y la luz del atardecer brillaba en las nubes y los cristales de los edificios, así que saqué la cámara y empecé a hacer fotos. No tardaron ni medio minuto en aparecer un par de seguratas que me ordenaron parar. Según ellos las ordenanzas del LUMC prohíben tomar fotografías de o en los terrenos del hospital. Yo, amablemente, les dije que no estaba haciendo fotos al hospital sino al edificio de la facultad de medicina, a lo que contestaron que también es parte del LUMC (lo que es cierto).

Como no estaba por la labor de armar gresca, les hice caso y me fui hasta que estaba fuera de los límites que ellos habían demarcado como propiedad del hospital (propiedad de la universidad, en cualquier caso, pero para qué discutir). El caso es que ya enfrente de la estación de tren empecé a tomar fotos de nuevo.



Dos fotos después ya estaban ahí de nuevo los seguratas con sus bicis.

-Ya te hemos avisado de que está prohibido hacer fotos en los terrenos del hospital.
-Ya, pero yo estoy en un espacio público ahora, así que no hay ningún motivo que os permita impedirme hacer fotos
-Sí que lo hay, porque estás tomando fotografías de una propiedad privada.
-También lo estaría si estuviese haciendo fotos a una casa normal y corriente y no hay ninguna ley contra ello.
-Es por la privacidad de los pacientes.
-¿Y qué pasa con la privacidad de la gente en sus casas?
-Mira, ya te hemos avisado, así que si no quieres problemas lárgate y deja de hacer fotos.
-¿Por qué no llamáis a la policía y que sean ellos los que me lo digan?
-No quiero
-Pero yo sí. Si quieres impedirme hacer algo, tendrás que llamar a la policía.
-Chaval, si quieres dar problemas te voy a llevar a la oficina y a ver qué pasa entonces.
-Tú a mí no me llevas a ninguna parte. Llama a la poli.
-Anda, vete ya y deja de dar problemas.
-Vale, me voy pero no me vais a impedir que siga haciendo fotos.

Así que crucé la calle y ya en la estación hice una última foto con el móvil.



Si fuese un sitio de alta seguridad, lo entendería. Pero coño, que es un hospital, áltamente visible desde un punto tan público como los andenes de la estación de ferrocarril. Montañas de turistas y aficionados locales hacen fotos a diario del edificio. Y, sobre todo, un guarda de seguridad no es nadie, absolutamente nadie, con potestad para forzar normas privadas en la vía pública.

Powered by ScribeFire.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/49457

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-05-15 22:47

Seguratas... cuentan con el desconocimiento de la ley de la gente. Je.

Les folle un pez.



2
De: Jorge Orte Tudela Fecha: 2007-05-16 19:24

La próxima vez saca el móvil y llama a la policía tú delante de sus narices. Dí que hay dos señores que te están acosando, tal cual y sin más explicaciones.

Si no hay ley que prohiba hacer fotos a los hospitales desde un espacio público sus prohibiciones particulares te las puedes pasar por el forro.

En Francia el arquitecto de la Defense denunció a un fotógrafo por fotografiar la estructura, que es copyright suyo, como es lógico. El juez declaró inocente al fotógrafo y advirtió al arquitecto que al formar parte su obra del paisaje urbano de la ciudad, si quería evitar que fuera fotografiada debería trasladarla a un espacio cerrado o fuera del núcleo urbano.



3
De: Luis Fecha: 2007-07-30 14:37

soy vigilante y te digo que dentro de un recinto privado, terrenos universitarios etc... si te pueden prohibir la realizacion de fotografias, no desde la via publica, y el motivo es muy sencillo se intenta impedir que fotografies los sistemas de deguridad pasiba del centro (puertas, ventanas, etc..) el hecho de que te lo digeran en la cache es por que te vieron aciendolas dentro primero y los protocolos de seguridad exigen intentan evitar incidentes.



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-30 15:01

Luis, nunca hice fotos "dentro" del hospital, siempre fue desde la vía pública, por eso el cabreo. Dentro sí que tienen autoridad, fuera, ninguna.



5
De: Nfer Fecha: 2007-08-05 20:35

Te entiendo perfectamente.
Más de dos veces me pasaron cosas similares.
Ignoro la legislación Holandesa, pero los guardias de seguridad sólo tienen autoridad dentro del predio o recinto que guardan: fuera de él no tienen autoridad alguna.
Un ejemplo puede ser el FFCC en Argentina: pertenece a la Nación y por lo tanto ningún agente de policía provincial (fíjate que no digo agente de seguridad privada o similar) puede actuar - impidiendo que se cometa un crimen, pues no es jurisdicción provincial.

Ahora...si eso te hubiera sucedido aquí...desoiría el consejo de José: no llamaría a la policía. Porque muchos policías retirados son guardias de seguridad privados...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.197.82 (08e00500e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla