« Ruta: Inicio > Historias > El lado oscuro de Flickr | Archivos »

El lado oscuro de Flickr


Después de mucho meditarlo, y en contra de mis principios y código ético, Yahoo! me ha forzado a cambiar la licencia de mis fotografías.

Cuando se hizo pública la noticia de que Flickr había sido comprado por Yahoo! muchos nos temimos que no tardarían en llegar las consecuencias.

Primero fue el obligarte a usar una ID de Yahoo!

Luego vino el tener que atenerte al código *local* de Yahoo!. Si tu cuenta es de Alemania, Hong Kong y unos cuantos sitios más, pues te jodes y no puedes acceder a todo el contenido de flickr.

Y ahora resulta que Yahoo! utiliza las fotos con licencia CC en su beneficio, en una maniobra que seguro es legal pero que ciertamente viola el espíritu de la licencia. Aparentemente, una "contrapartida" de que flickr te preste un servicio (por el que se paga, no lo olvidemos) es la cesión a Yahoo! de los derechos de uso de la imagen en su sitio web.

No es noticia nueva que desde hace poco Yahoo! incluye las fotos de flickr en su base de datos de imágenes para su buscador, pero lo que sí es nuevo para mí es que Yahoo! use estas fotos en su propio sitio web, en el que hay publicidad por todas partes, y sin que los usuarios de flickr recibamos contrapartida económica alguna.

Y por ahí ya sí que no paso. Vale que con mi sola contribución hago más rico a Yahoo! (cuota aparte, la poca calidad de mis fotos atraerán a nuevos usuarios, quizá; bueno, las mías no pero las de otros seguro que sí). Vale que en el pasado haya aceptado ceder el uso de mis fotos con fines "sin ánimo de lucro" por más que sabía que de algo tenían que vivir quienes me las pedían (pienso en las guías Schmapp! por ejemplo, pero han habido más). Pero ya es el colmo que me robe aquél al que no le hace falta en absoluto ni mi dinero ni mis fotos, que me roben simplemente porque pueden hacerlo.

Así que todas las fotos pasan a tener el copyright de toda la vida, que aunque la gente se lo puede saltar tan a la torera como mi vieja CC, por lo menos obliga a Yahoo! a no ceder el uso de mis fotos a nadie, ni siquiera a ellos. Y me estoy pensando muy seriamente el permitir que esta puñetera empresa utilice mis fotos en su base de datos de búsqueda de imágenes. Lamentablemente no hay una opción específica que me permita hacerlo, si quiero bloquear a Yahoo! tengo que bloquear a todos los que usan la API de Flickr.

Cabrones.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/51274

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2007-08-04 19:19



Descargando la cosechadora



2
De: Nfer Fecha: 2007-08-04 19:23

Uy perdón me fui de madre...bueno esa
foto apareció aquí, sin pedir permiso y arrogándose todos los derechos:




3
De: Nfer Fecha: 2007-08-04 19:24

¿pero qué hago?
porqué no sube el link?
http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/bolivia_maquinaria_brasil_argentina_maquinaria_ce_191206.html



4
De: Algernon Fecha: 2007-08-04 19:28

No entiendo. ¿Y qué pasa si uno pone una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivs?



5
De: Nfer Fecha: 2007-08-04 19:33

Disculpa. He hecho una captura y subido la foto a mi stream. A ver si así queda claro que la foto de adnmundo es mía de mí y se la han apropiado:



6
De: Nfer Fecha: 2007-08-04 19:34

Yo tampoco entiendo, Al.
Sí te digo que he escrito amablemente a adnmundo el mes pasado y sigo esperando respuesta...



7
De: JJ Fecha: 2007-08-04 21:01

No sé qué decirte. Si lo hiciera otro cualquiera, no me enteraría.



8
De: Assarhaddón Fecha: 2007-08-05 18:01

¡A la guerra!



9
De: Nfer Fecha: 2007-08-05 20:44

...la foto ya la he puesto en pública.
Esperé un mes (me pareció tiempo prudencial) desde el primer mail que envié cuando vi la foto en adnmundo.

A falta de respuesta, he vuelto a enviar un segundo y muy correcto mail (lo cortés no quita lo valiente), y subir la captura y la foto a flickr.



10
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-06 01:48

Che, recién ví un detalle que no había visto antes:
¡le pusieron una marca de agua con su web a tu foto!
Boludos, me cago en la concha de la puta que los parió!



11
De: Algernon Fecha: 2007-08-06 09:52

¡Wea!



12
De: JJ Fecha: 2007-08-06 09:57

Muy chungo lo del periódico... ¡a las barricadas!



13
De: fernand0 Fecha: 2007-08-06 18:04

:)



14
De: M@x Fecha: 2007-08-06 18:45

versión politicamente correcta: huy! qué faena!, vaya! córcholis!

versión politicamente incorrecta (censurable a instancias del anfitrión ... lo entenderé) : llevo 2 años avisando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



15
De: Javier Candeira Fecha: 2007-08-09 02:21

Biomaxi, no sé si has leído los "terms of service" correctamente, o si soy yo el que no lo he hecho, pero creo que tu postura con el permiso de uso de las fotos es errónea.

Primero: si dejas las fotos con CC, le estás dando los permisos a todo el mundo por igual, a Yahoo! y a los demás. O sea, que Google, Microsoft o yo mismo, por poner a tres posibles usuarios, podemos hacer lo mismo con ellas.

Segundo: si pones las fotos en flickr con (c) de toda la vida, sólo Yahoo/flickr las puede mostrar. Si alguien quiere verlas, tiene obligatoriamente que ir a flickr, con lo que les estás dando una exclusiva.

Repito que a lo mejor no he entendido el problema que se te plantea, así que si necesito más explicaciones, te las agradeceré.

Lo que sí que creo es que tu solución es peor que el estado anterior.



16
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-09 14:22

Javier,
el CC de mis fotos explícitamente restringía el derecho de reproducción a usos no comerciales.

Además, cuando yo me dí de alta en el servicio (de pago) lo hice con flickr, que aún no había sido comprada por Yahoo! Vale que flickr sea propiedad de Yahoo!, pero yo quisiera que mis fotos no se viesen en otra web que no sean las de flickr. Además, al subir una foto yo no cedo derechos de reproducción, salvo que ponga licencia CC, porque yo contraté un servicio de hospedaje, no de difusión a terceros. Es decir, ni vendo ni regalo fotos a flickr/Yahoo! por subirlas (¡¡de hecho pago!!), las fotos son mías y decidir quién o para qué puede reproducirlas es mi derecho.



17
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-09 14:26

Insistiendo en el asunto:
Cuando yo acepté las condiciones de uso, ésas eran otras muy distintas. Lamentablemente siempre incluyen una cláusula que les permite a ellos cambiar las condiciones de uso cuando les apetezca. Flickr era friendly, pero Yahoo! no lo es.

"Yahoo! (“Flickr”) reserves the right to update and change, from time to time, these Additional Terms and all documents incorporated by reference."

De este modo lo que ahora ponga en las condiciones de uso no es aquello que yo contraté, ni de lejos. Además cuando se produce una modificación no se nos informa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.33.117 (cb0d9eae40)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla