« Ruta: Inicio > Historias > Fotografía y corrección política | Archivos »

Fotografía y corrección política


Hablando de exposiciones, una de las fotógrafas incluidas en la selección de esa que comenté hace un rato, es Nan Goldin, quien es noticia por otro motivo: una imagen de su última exhibición ha sido confiscada por la policía, que ahora investiga a la fotógrafa y a los dueños de copias de la misma (entre los que parece estar Elton John). ¿El delito? Pedofilia/pornografía infantil, pues en la imagen aparecen dos niñas, una de las cuales sentada con las piernas abiertas.

El otro día vi en flickr una protesta porque a una señora le habían "robado" fotos de su hija (que había colgado como públicas en flickr) y las habían usado para un perfil de Orkut para atraer pedófilos o algo así. Creo que eso claramente ilustra el punto que quiero hacer: el delito no lo comete aquí el fotógrafo, sino el que da un uso distinto a la fotografía. Un padre que hace fotos a su hija no es pedófilo, el que se masturba viéndolas sí. Prohibir la exposición de fotos infantiles porque "puedan resultar obscenas" es absurdo. Los zapatos de tacón pueden resultar obscenos, todo depende del fetiche de cada cual. El auténtico cabrón es el que usa un niño pequeño para satisfacer sus apetitos.

Y hablando de flickr y corrección política, Yahoo! no permite* la publicación de fotos de niños fumando. Ya se sabe, fumar mata y no queremos asociar nuestra imagen con una actividad tan nefasta y fomentar el vicio en la juventud, etc. Sin embargo no hay impedimento alguno a la hora de poner fotos de niños esnifando pegamento, o metiéndose heroína...


*sobre el papel; en realidad hay muchas en flickr.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://biomaxi.blogalia.com//trackbacks/52429

Comentarios

1
De: anso Fecha: 2007-09-29 10:30

Bueno, el tabaco es la diana de moda. Dentro de un tiempo lo será la ropa de color rosa, que también perjudica a los demás.



2
De: nfer Fecha: 2007-09-30 20:48

Hummmm...me recuerda la discusión sobre qué es un "arma blanca"...un arma blanca era (según la Ley) un cuchillo o facón o similar cuya hoja midiera más de 25 cm.
Quién fijó ese largor para decir que si alguien lleva un cuchillo de cocina de hoja de menos de 25 cm no lleva un arma, estaba tan errado como los que decidieron que la foto de un niño de por sí induce a la pedofilia.

Con ese criterio, ¡escondamos los niños hasta que sean mayores de edad! Que no salgan a la calle sino envueltos en un chador o similar, que cuando lleguen personas ajenas a la familia (y no tan ajenas), permanezcan distantes, que...

¿a que es absurdo?. También es absurdo lo que nos comentas.

Que una cosa es "denunciar" públicamente que los niños de una villa de emergencia fuman (tabaco o lo que sea) y otra es una foto por el hecho de fotografiar un menor fumando o snifando pegamento.

El límite es muy sutil. Imposible de definir por una normativa o Ley. Y no sigo porque diré cosas políticamente incorrectas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ir Arriba

Powered by Blogalia
Derechos reservados bla bla